sábado, 28 de noviembre de 2009

LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR

RESUMEN:


El principio central de la pedagogía de Freinet es el “tanteo experimental”. Algunos dicen que es un valor operativo y educativo, la adquisición de conocimientos, la expresión. Otros quieren convertirlo en motor de la vida de la clase en todos los niveles y el nivel de la organización.

La cooperativa escolar, instituciones esenciales de la pedagogía Freinet, para algunos educadores es un simple instrumento de animación de la clase. Para otros constituye la vida misma de esa clase.

Existen tres corrientes en la pedagogía institucional, las cuales son como a continuación se detallan:

I. Los esfuerzos de estructuración masiva del medio. Insiste en la necesidad de estructuración educativa del medio. Se mencionan cuatro aportes históricos:

- Las experiencias de las comunidades infantiles. Makarenko dice: “No es el educador quien educa, sino el medio. Extraer a un individuo, aislarlo, retirarlo de las relaciones, es algo totalmente imposible; es imposible imaginar la evolución de un individuo aislado, sólo es posible imagina r la evolución de las relaciones. Sólo educando a la colectividad podemos esperar llegar a una forma de organización en la cual cada individuo sea el más disciplinado y el más libre a la vez”.

- Las cooperativas escolares. R. Toraille dice que la cooperativa escolar es una sociedad de alumnos basada en el trabajo de sus miembros y que tiene por objeto desarrollar en ellos el sentido de las responsabilidades y de la solidaridad activa en vistas a formarlos para su papel de ciudadanos en una democracia libre. Puede disponer de un comercio que practique actividades de carácter económico, pero tienen un carácter secundario y el término de cooperativa no puede serles aplicado. La forma deseable es la clase constituida en cooperativa, en la cual, todas las actividades escolares encuentran su motivación en la vida de la cooperativa y en las tareas que los alumnos, aconsejados por el maestro, deciden realizar.


- La pedagogía Freinet. Para Freinet, la imprenta y sus complementos como el mimeógrafo, copiadora, entre otros, son el instrumento apto para una reestructuración completa de toda la realidad escolar. La cooperativa, las actividades libres, son modalidades de esa nueva estructuración.

- La psicoterapia institucional. Tanto en pedagogía como en psicoterapia institucional, es necesario, en primer lugar, tomar conciencia de la dialéctica que se establece entre la institución y los individuos que deben beneficiarse con ella.

Freinet, explica la evolución de los niños. Recién entonces analizan ese medio y los mecanismos psicosociológicos que pone en acción. Articulan este análisis en torno a tres nociones:

A) La primera es la de mediaciones: La pedagogía institucional consiste en una puestaa a prueba permanente, en una verificación educativa o terapéutica de las distintas mediaciones… su meta es crear sistemas de mediación. Mediaciones movilizan individuos con una finalidad y facilitan las comunicaciones.
B) La segunda es la de lugares. Las interacciones sociales, gracias a ellas, la clase se transforma en el lugar de existencia y de la palabra… donde se habla, pero, sobre todo, donde se es oído, recibido, acogido.
C) Finalmente, la de identificación: Semejante estructuración permite que la clase se transforme en escenario de un psicodrama permanente, en el que los niños se ponen a prueba y se definen continuamente, donde se regulan, de manera más a menos automática, las identificaciones imaginarias, en función de una ley.

El problema de esta corriente es el del modelo.


II. La reflexión sobre las actitudes.

Esta corriente se basa en una reflexión sobre las actitudes en el proceso educativo. Actitud es un cierto estilo de relación con los demás y con el grupo.
Actitudes y métodos de intervención.

Pages propone dos dimensiones actitudinales: el modo y el nivel de intervención. Actitudes fundamentales:
- El dejar hacer, no intervenir.
- La presión, tratar de hacer prevalecer su propio punto de vista.
- La facilitación, intervenir únicamente para facilitar la manifestación del punto de vista del otro y el desarrollo de la autonomía de su pensamiento.

Pages distingue dos niveles de intervención, el de la edificación de las estructuras y el de la información de sujeto o del grupo sobre sí mismo.
- El método no directivo no es el de dejar hacer.
- Existe un peligro de confusión entre método no directivo y directivo.
- Método no directivo y democrático no son asimilables.

El método no directivo consiste en poner a una persona o un grupo en condiciones de dilucidar, de resolver por sí mismos los problemas que encuentran, tanto a nivel de las tareas, como a nivel de los sentimientos mutuamente experimentados. Tratará de facilitar la comunicación del grupo.


III. Los aportes de la dinámica de los grupos.

Concebir la educación como un proceso, permite reconocer en la dinámica de los grupos y en la educación un mismo problema fundamental, el de las condiciones de facilitación del cambio y de las resistencias al cambio.

IV. La pedagogía institucional.

Consiste en intentos de coordinación de los aportes de esas tres corrientes, inspirados ya sea por la psicosociología, ya sea por el tanteo experimental y que no siempre desembocan en coordinaciones idénticas.

El grupo de diagnóstico es una aplicación, del principio de no rección, ésta es la renuncia a su poder que realiza la autoridad constituida o virtual, en un grupo, renuncia a imponer una coacción y se limita a ofrecer sus servicios, sus medios, sus capacidades, en el marco del funcionamiento elegido por el grupo. La autoformación no directiva no se basa en la autogestión de esa formación. La autoformación, la autogestión pedagógica, la pedagogía institucional, implican una actividad instituyente de los educandos… La verdadera no rección supone que nos elevemos del nivel de los grupos al de las instituciones.


ANÁLISIS:


La función del educador implica una serie de actividades a realizar para que el niño adquiera un conocimiento que le sirva para la vida. Makarenko dice que quien educa es el medio y la colectividad es indispensable para que el alumno logre mayor aprendizaje. Error… decir que la educación depende del medio, ya que si pensamos de esta manera, nos estamos restando importancia nosotros mismos como docentes.
Los alumnos necesitan trabajar colectivamente y contar con la libertad necesaria para enriquecer su propio aprendizaje; si se le limita y se aísla del medio, provocará y formará a un alumno inseguro y su proceso de aprendizaje será lento y deficiente.

Las cooperativas escolares toman un papel importante dentro del ámbito educativo, porque permite que el alumno adquiera el valor de la responsabilidad y al mismo tiempo se activa la solidaridad. Esta actividad refuerza los valores de los niños. Es importante conocer al alumno para lograr que dentro del aula se desarrolle un buen trabajo; la actitud del maestro es un factor importante para que exista una interacción en el proceso educativo. La actitud no es un método, es un medio para lograr una integración ante la sociedad y su contexto. Para educar necesitamos desempeñar nuestra función, tratar de hacer un balance entre los conocimientos y actitudes del niño.

El implementar diferentes dinámicas en el grupo es otro factor importante para el aprendizaje del alumno, pues éstas favorecen al cambio, aunque en ocasiones exista una resistencia a este cambio por parte del docente, puesto que diseñar dinámicas e innovar dentro del aula implica más trabajo para él.




María Eugenia Bautista Cisneros 3 de octubre del 2009
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