sábado, 28 de noviembre de 2009

CÓMO INVESTIGAR EN EL AULA (2)

RESUMEN:

METODOLOGÍA: Conjunto de reglas y normas que organizan y regulan el funcionamiento del aula. Es el componente curricular que mejor define el modelo didáctico de referencia.

INVESTIGACIÓN: Estrategia que se utiliza puntualmente en el conjunto de la programación.

En la presente lectura se propone un planteamiento didáctico en el que la investigación constituye un principio orientador de las decisiones curriculares, lo que comporta, a su vez, una metodología que integraría, en un proceso investigativo global, diferentes recursos y estrategias de enseñanza.

Calificar un modelo como “activista” o “espontaneísta” supone referirnos a una metodología que suele sobresalir la abundancia de actividades poco estructuradas y sin una conexión clara con los contenidos. Caracterizar un modelo como “transmisivo” implica considerar que es la actividad expositiva del profesor al factor determinante de la dinámica del aula. Modelo “investigativo” es la investigación del alumno, por su adecuación al proceso de construcción del conocimiento, es el eje en torno al cual se articula todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los métodos basados en el descubrimiento valoran especialmente el aprendizaje de procedimientos y destrezas. Si el alumno reproduce la actividad del científico, llegará a parecidas conclusiones que éste.
La metodología investigativa posibilita fundamentalmente el aprendizaje de conceptos. El trabajo con problemas facilita el conocimiento de la realidad a través del uso de unos métodos, de forma que ese conocimiento, cambia y se reformula. El cambio conceptual no puede disolverse del cambio en los procedimientos. Esta metodología no es compatible con cualquier forma de seleccionar y organizar los contenidos, éstos incluyen hechos, procedimientos, actitudes, valores, elementos que llegan a conformar cuerpos organizados de conocimiento.

El aprendizaje debe ser funcional para el individuo, es decir, el conocimiento adquirido debe poder ser utilizado por el alumno ante distintas situaciones, permitiéndole, a la vez, comprender e intervenir mejor en la realidad en que vive. Los contenidos a trabajar en el aula deben organizarse, mediante el uso de tramas que muestren los conceptos, destrezas y sus relaciones básicas, acompañadas de comentarios que sirvan de ayuda para comprenderlas. El uso de estas tramas presenta ventajas, pues permite apreciar distintas relaciones en el conjunto del área, evitando la tradicional fragmentación del saber, y posibilita distintas formas de abordar la programación y la secuenciación de las actividades. Se facilita una mejor adecuación de los contenidos a las circunstancias escolares concretas.

La propuesta investigativa requiere una formulación abierta y flexible de objetivos y contenidos. La construcción de conocimientos sería un proceso de reorganización continua.


ANÁLISIS:

En el texto analizado, nos damos cuenta de que la mejor manera de proporcionar un aprendizaje significativo es a través de la metodología investigativa, ya que ésta nos permite que el niño y la niña se conviertan en investigador y ellos mismos vayan construyendo su propio conocimiento poco a poco. En esta metodología la forma de seleccionar y organizar los contenidos, están basados en actitudes, hechos reales, procedimientos y valores, mecanismos que son parte fundamental del conocimiento.

A través de este método, el conocimiento de l@s niñ@s evoluciona considerablemente, con la organización de los contenidos y las estrategias que el docente implemente dentro del aula, el saber no se verá fragmentado, ni afectado, al contrario, su aprendizaje será un proceso en construcción, en donde participan ambas partes, docente-alumno.

María Eugenia Bautista Cisneros 31 de octubre del 2009
Nombre y Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario