sábado, 28 de noviembre de 2009

EL PLAN DE TRABAJO

RESUMEN:

Explicación de una experiencia concreta de la planeación de actividades a realizar en el salón de clases. Quienes intervinieron en ella expresan lo siguiente: resulta difícil elaborar, desde el primer día de clase, un plan de trabajo, una distribución anual del programa. Un plan era propuesto cada semana, y en él se anotan los títulos de las lecciones y números de ejercicios que deben figurar, utilizando el cuaderno de trabajo. Se decidió que se hiciera clases de repaso y de ajuste. Para estudiar todo el programa impuesto se necesita de dos a tres lecciones nuevas por semana. Es tan grande la suma de conocimientos que deben adquirir los niños en tan poco tiempo, que finalmente, no aprenden nada.

Un trabajo escrito sobre ciertos temas vistos durante la semana nos permite controlar los conocimientos adquiridos. Este trabajo, los niños pensaban que no les aportaba nada, y tenían la impresión de perder el tiempo. Esta práctica fue reemplazada por pequeño trabajo muy breve, cotidiano, que se corregía inmediatamente. En ese pequeño trabajo de control, los niños conocen la “temperatura” de la clase, porque al devolverles los ejercicios se hace una crítica global del trabajo. Frecuentemente se decidía la realización de trabajos suplementarios, que los alumnos piden una serie de ejercicios sobre el tema que no ha sido bien comprendido. La clase, globalmente, no puede conocer exactamente su nivel.

Existen algunos ajustes colectivos que se hacen dentro del aula, tales como: integrar en equipos a los niños y/o dividirlos por subgrupos. De manera que todos participen en el trabajo.

Informaciones, corriente que se establece en el grupo, las relaciones y los intercambios en el plano general. En la actualidad, esta información siempre se anuncia en ella todo lo que puede interesar a la clase o puede concernir a un responsable o, simplemente, lo que interesa a un alumno que piensa informar de ello a los demás, pero sobre todo, se organiza, durante su transcurso, la jornada de trabajo.

Mientras que los equipos buscan una forma de existencia, mientras que en el trabajo cada niño adquiere una cierta independencia, las instituciones en las que se basa el grupo ya nos son consideradas obligatorias, sino que se las vuelve a descubrir porque las necesita.

Es extremadamente lograr que los chicos abandonen la tradicional expectativa de la lección magistral sobre lo que luego se realizan ejercicios de aplicación. Las demostraciones magistrales son llamadas “repasos” o “ajustes”. Aprender, tratar de entender, realizar una investigación personal antes del “repaso” es uno de los primeros objetivos. La actitud pasiva de los alumnos, la vieja costumbre de portarse bien –sin escuchar y sin pensar- tiende siempre a resurgir y se manifiesta con gran rapidez.

En la actualidad, los alumnos se reúnen por pequeños grupos y analizan los aspectos del tema elegido para el repaso que aún les plantean dificultades. En cada grupo, un relator dicta las preguntas relativas a esas dificultades, se anotan en el pizarrón, se agrupan, se enumeran de acuerdo al orden que le parece al docente más lógico para las explicaciones futuras, luego, punto por punto, los alumnos dan las explicaciones necesarias a los demás compañeros.


ANÁLISIS:

La planeación de clase es un elemento clave par el buen desarrollo de la enseñanza. En la presente lectura se observa que el grupo encargado de realizar esta planeación se distribuye el trabajo, de manera que todos participen, pues la planeación aquí es por semana, distribuyendo los contenidos del programa anualmente. En esta planeación se diseñan diferentes maneras de trabajar dentro del aula, actividades que si no resultaron en dos o tres semanas, se modifican por otras.

Dentro de toda planeación se deben de tomar en cuenta los intereses de los alumnos, el docente debe de identificar a sus educandos y adaptar las actividades de acuerdo a sus necesidades. De esta manera el trabajo planeado surtirá efecto, de lo contrario no se podrá cumplir con el objetivo. Contar con una buena planeación despertará más el interés por aprender del alumno, pues al improvisar dentro del aula, inmediatamente lo identifican los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario