sábado, 28 de noviembre de 2009

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA. CONCEPTOS GENERALES

RESUMEN:


Instrumentación Didáctica = Planeación Didáctica: Es la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para facilitar el desarrollo del conocimiento, adquisición de habilidades y cambios de actitud en el alumno. Es un quehacer docente en constante replanteamiento.

La instrumentación didáctica tiene fines tanto institucionales como sociales.

Dentro de esta instrumentación didáctica existen tres enfoques educativos, los cuales son:
1) Didáctica tradicional.
2) Didáctica de la tecnología educativa.
3) Didáctica crítica.

DIDÁCTICA TRADICIONAL: Este tipo de enseñanza se nos presenta como un profesor que habla y unos alumnos que escuchan. El maestro ha sido un factor determinante en la tarea de fomentar el conformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina vigentes, que tienen su origen en la propia familia. La escuela tradicional es la escuela de los modelos intelectuales y morales. En la educación tradicional, se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, capacidad para retener y repetir información. Los alumnos no conocen, memorizan y el papel del profesor es el de un mediador entre el saber y los educandos. La intencionalidad de la enseñanza centra su atención en ciertas metas o propósitos de la institucióon y del profesor, cuando deberían de centrarse en la adquisición de los aprendizajes de los alumnos. Los contenidos requieren de memorización y repetición, no de comprensión e interpretación. El profesor se limita al uso de la exposición. Para Freinet, la elección permanente en la voz del maestro es el principal instrumento de la vida de la enseñanza. El proceso de evaluación en esta didáctica consiste en aplicar exámenes y asignar calificaciones al final de los cursos. La evaluación ha sido el auxiliar en la tarea administrativa de las escuelas, las cuales deforman y denigran la tarea educativa, ya que estas acciones son formales y con tintes burócratas. La didáctica tradicional se preocupa por la transmisión del conocimiento o descubrimiento del mismo.

DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: A consecuencia de la expansión económica y por el empleo de una tecnología cada vez más desarrollada, se genera esta corriente en la década de los cincuentas. La tecnología educativa publica tres nociones básicas: progreso, eficiencia y eficacia. Esta didáctica se convierte en espacio donde se juntan e interactúan una serie de prácticas educativas, pero sin que haya una reflexión mayor sobre ellas, con lo que se cae en un practicismo inmediatista. En esta didáctica se pasa del receptivismo al activismo. El poder del maestro cambia de naturaleza, su autoridad ya no radica tanto en el dominio de los contenidos, sino en el dominio de las técnicas. En la tecnología educativa, el aprendizaje consiste en la modificación de la conducta que se opera en el sujeto. Este enfoque de enseñanza es calificada como la aplicación de un método de investigación, donde los objetivos de aprendizaje juegan un papel central. Mager dicta recomendaciones precisas para redactar objetivos. Benjamín Bloom en la Taxonomía de los objetivos de la educación, influye en la programación didáctica. En la noción de objetivos conductuales subyace un concepto fragmentado y mecanicista del aprendizaje, del conocimiento y de la realidad. En esta didáctica importan más las conductas que los contenidos. Justa Ezpeleta decía que la escuela debería imprimir contenidos en la mente de los educandos. Skinner opinaba que era imprimir conducta en los alumnos. Los contenidos no admiten críticas ni replanteamientos, el profesor y el alumno no pueden opinar, su tarea consiste en acatar pasivamente. En esta didáctica, el maestro ideal es el ingeniero conductual, no el especialista en contenidos. El profesor tiene como principal función el control de estímulos, conductas y reforzamientos, aunque la tecnología pretende llegar a prescindir de él. El alumno se somete al discurso ideológico del individualismo y de la neutralidad. No admite la improvisación. Estas modernizaciones han resultado incapaces de superar las concepciones mecanicistas sobre el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza. La evaluación se concibe directamente relacionada con los objetivos de aprendizaje y con el concepto de aprendizaje mismo. La evaluación se ocupa de verificar logros de objetivos. Es una medición más que una evaluación. Expresa mecanismos de control de eficiencia y retroalimentación del sistema. Tecnología educativa, gran adelanto del proceso educativo en el aula, sin embargo, conlleva una concepción tecnocrática del proceso de enseñanza-aprendizaje. El vínculo profesor-alumno es ocultado y en consecuencia, resulta menos claro.

DIDÁCTICA CRÍTICA: Es una propuesta en construcción. Necesita considerar el análisis de los fines de la educación. Dejar de considerar que su tarea central es la guía, orientación, dirección o instrumentación del proceso de aprendizaje, en el que sólo se involucra el docente y al alumno. Susana Barco señala que los docentes se han preocupado más por cómo ser técnicamente mejor docente, que a cuestionar y replantear problemas fundamentales de la didáctica. Este tipo de enseñanza plantea analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello. Supone desarrollar en el docente una auténtica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu crítico y en la autocrítica. Las propuestas didácticas contemplan al grupo únicamente como objeto de enseñanza y no como sujeto de aprendizaje. Azucena Rodríguez considera que el aprendizaje es un proceso dialéctico, aprender no es lineal. Los objetivos del aprendizaje orientan las acciones que procuran su logro y determinan la medida de dicho esfuerzo. Generar en los docentes una actitud de disposición hacia su empleo, sería una buena aportación al campo de la pedagogía. La ausencia de metas claras dificulta la elaboración de estrategias y acciones educativas, así como de criterios de evaluación. Consecuencia de formulación de objetivos conductuales es la fragmentación del conocimiento. Los objetivos terminales de un curso, son lineamientos de acreditación. Los objetivos de la educación son parte de la lucha ideológica y política de la sociedad. El profesor y alumno deben de participar en la determinación del contenido. Los contenidos son la columna vertebral de los planes y programas de estudio. Las concepciones positivistas fragmentan el conocimiento. Los planes y programas de estudio tienen que ser revisados y actualizados constantemente. Las situaciones de aprendizaje significan un reconocimiento de la característica de cada grupo. Las actividades de aprendizaje presentan tres momentos: apertura, desarrollo y culminación. La evaluación ha cumplido el papel de auxiliar en la tarea administrativa de las escuelas, es decir, en la certificación de conocimientos a través de la asignación de calificaciones. Es necesaria mayor reflexión teórica sobre la evaluación. Ésta es un proceso didáctico, una actividad planeada y ejecutada, puede ayudar a vigilar y mejorar la calidad de toda práctica pedagógica. La evaluación es un proceso que permite reflexionar al alumno sobre su propio proceso de aprendizaje. La acreditación se relaciona con la necesidad institucional de certificar los conocimientos, con ciertos resultados del aprendizaje.



ANÁLISIS:


En la presente lectura se abordan tres tipos de didácticas que se aplican dentro del aula, siendo éstas: tradicional, tecnológica y crítica. Cada una cuenta con sus propias peculiaridades, las cuales se utilizan de acuerdo al docente y a la adaptación que él mismo le quiera dar.

Antes de analizar las didácticas mencionadas con anterioridad, es necesario hacer referencia a lo que es la instrumentación didáctica, la cual no es otra cosa que una planeación, y ésta a su vez, consiste en la organización de factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, la que permite que el maestro la aplique o la adapte de acuerdo a las necesidades de los alumnos, el maestro que improvisa dentro de un aula, obviamente que obtendrá resultados negativos.

La didáctica tradicional convierte al alumno en receptor, no permite que reflexione, comprenda ni analice su propio aprendizaje. El maestro se encarga de ser el portador de voz de todos y cada uno de los contenidos, el alumno sólo debe de memorizar y repetir. Este tipo de enseñanza fragmenta el conocimiento del niño y distorsiona su formación.

La didáctica tecnológica consiste en utilizar los recursos digitales que proveen a las instituciones educativas, los cuales tienen sus ventajas y sus desventajas, dentro de las primeras encontramos que brindan una formación tecnológica adecuada al alumno, progreso, eficiencia y eficacia académica, sin embargo, provoca que el alumno no tenga una clara reflexión acerca de lo que realiza, el maestro pierde autoridad en el dominio de contenidos, debe de preocuparse más por el dominio técnico de estos recursos.

La didáctica crítica aún no está bien definida, poco a poco se va construyendo. El docente necesita replantear su práctica. Esta didáctica se ocupa de analizar la práctica docente, enjuicia a la misma institución acerca de su quehacer y los roles que desempeña cada uno de los integrantes de la misma. Pretende desarrollar en el maestro una auténtica actividad científica apoyada en la investigación.

La instrumentación didáctica o planeación didáctica, es la herramienta primordial para el docente, de la cual no debe de prescindir, puesto que de ella depende el buen o mal funcionamiento dentro del aula con sus alumnos.

Independientemente de la didáctica que emplee el maestro, debe de ponerse la “camiseta” y hacer todo lo posible porque su quehacer docente sea satisfactorio y obtenga resultados académicos agradables. Es importante que el maestro esté en constante capacitación y actualización, ya que cada una de las didácticas tiene sus propias características, razón por la cual el maestro debe de formarse en un ambiente multicultural y aplicar la didáctica que más sea de su agrado. Sería muy benéfico que el maestro de grupo adaptara cada una de las didácticas en las diferentes estrategias que aplique dentro del aula; de esta manera saldría de la monotonía y los alumnos lograrían adquirir un aprendizaje más significativo.

Lo que sí es muy cierto, es que cualquiera de las didácticas que emplee el docente, en ninguna de ellas debe de existir la improvisación, ya que esto habla muy mal de la preparación del maestro, al mismo tiempo permite que el alumno tenga menos interés por las clases y provoque indisciplina dentro del grupo.










MARÍA EUGENIA BAUTISTA CISNEROS
NOMBRE Y FIRMA 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

1 comentario:

  1. Hola, estaría bien que colocara referencias bibliográficas.

    Saludos

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