sábado, 28 de noviembre de 2009

EL SIGNIFICADO DE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES

RESUMEN:

ESTRATEGIAS, son el producto de una actividad constructiva y creativa por parte del maestro. Este concepto implica conocimiento de la cualidad humana esencial del hombre, como ser consciente que es. Las actitudes que el maestro adopta y mantiene vigentes son solamente aquéllas que le permiten manejar esas situaciones con éxito. Las estrategias no solamente son constructivas, sino también adaptativas. Situaciones que los maestros tienen que enfrentar y saber manejar, implica reconocer las condiciones de trabajo. Las estrategias son constructivas y creativas, se basan en una serie de supuestos aceptados claramente y tomadas como evidentes, acerca de la enseñanza, los niños y el aprendizaje.

La estructura social a planteamientos acerca de la interacción en el aula, el requisito mínimo es que la interacción maestro-alumnos pueda y deba Explicarse dentro de esta estructura. Los estilos de enseñanza son la respuesta creativa y personal, a una serie de condiciones institucionales y sociales.

La eficacia de las estrategias se constata de la “experiencia” del maestro. Ésta se debe considerar como un mecanismo ordenador necesario para proceder en forma rutinaria, y a la vez responsable, dentro de la situación de trabajo. Es la “experiencia” la que le dice al maestro qué estilos particulares de enseñanza han resultado ser “efectivos” para lograr las metas institucionales.

El eje fundamental que haría posible una modificación radical y una humanización de nuestras estructuras sociales y educativas, es aquel que vincula la “experiencia” del maestro con las condiciones estructurales de su trabajo…


ANÁLISIS:


Este tema es muy emotivo para los docentes, ya que quienes no tenemos muy claro el concepto de “estrategias”, aquí lo podemos encontrar y entender. Dentro del aula es necesario que todos los maestros, luchemos por brindar una enseñanza de calidad, lo cual implica que nos esforcemos un poco con nuestros alumnos e innovemos día a día, es verdad, es más trabajo para el maestro, sin embargo, la satisfacción será mayor al observar a nuestros alumnos motivados en las clases y realizando sus actividades con entusiasmo.

A través de la experiencia del docente, también se pueden obtener beneficios, ya que si el dominio de algún contenido no le ha funcionado, le puede servir como punto de partida para mejorarlo e implementar una nueva manera de impartirlo y buscar la manera de que siempre exista la interacción entre maestro-alumno, de esta manera las actividades a realizar tomarán un nuevo giro dentro del aula y la tarea, tanto del maestro como del alumno, será menos tediosa.



María Eugenia Bautista Cisneros 31 de octubre del 2009
Nombre y Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario